miércoles, 16 de septiembre de 2009

PRINCIPIOS MAXIMA MULTIPLICIDAD

PRINCIPIO MÁXIMA MULTIPLICIDAD

El principio de máxima multiplicidad de Hund establece que cuando en un subnivel existen varios orbitales (por ejemplo, en el subnivel l =1, existen los orbitales px, py y pz), en primer lugar se semiocupan todos los orbitales para después completarlos emparejando los spines de los electrones


Esto tiene importancia porque las propiedades químicas de los átomos dependen fundamentalmente de la estructura electrónica más externa y el que pueda haber en ella orbitales con electrones desapareados debe tenerse en cuenta de forma muy especial.
Ejemplo: La estructura del O conviene expresarla: 1s2 2s2 2px2 2py1 2pz1 , indicando la existencia de 2 orbitales externos con electrones desapareados.



Este principio establece que para orbitales de igual energía, la distribución más estable de los electrones, es aquella que tenga mayor número de espines paralelos, es decir, electrones desapareados. Esto significa que los electrones se ubican uno en uno (con el mismo espin) en cada orbital y luego se completan con el segundo electrón con espin opuesto.

7 comentarios: